Andrea & Daniel Mannale 

Proyecto social: Grupos de Autogestión

Un vistazo sobre un concepto muy esperanzador con el cual pensamos trabajar en el futuro

Los planes

Estamos en el proceso de planeación para la fundación de una organización cristiana (ONG), con la cual entre otras cosas, queremos llevar adelante este proyecto de grupos de autogestión basado en los resultados de un estudio minucioso de este concepto y el contexto Ngäbe. Esperamos así poder alcanzar a miles de personas en toda la comarca Ngäbe-Buglé.

 

 

Una tesis con resultados prometedores pero también desafiantes

Como parte de nuestra preparación para venir a la comarca Ngäbe-Buglé, Daniel  aprovechó la oportunidad de hacer diferentes estudios con temas relacionados con el contexto Ngäbe durante su maestría en desarrollo social. En la tesis final analizó la aplicabilidad de un concepto de desarrollo basado en grupos de autogestión muy prometedor aplicado ya desde muchos años en Asia y África. A través de dicho concepto se apoya a los pobres a cambiar ellos mismos su situación, promoviendo grupos autónomos y facilitándoles capacitaciones de acuerdo a sus necesidades. Al participante no se le da ninguna ayuda material para evitar crear dependencias y teniendo la convicción que cada persona es capaz y tiene recursos para hacer un cambio

Estudiando el pasado y presente de los Ngäbe (algo que el panameño por lo general desconoce), la tesis muestra como muchos factores influyen la situación de extrema probreza en la que actualmente viven. Un aspecto predominante es la continuidad del colonialismo para los indígenas hasta el día de hoy. Ello está ligado a un proceder muchas veces despectivo y de desempoderamiento del latino (el que toma el rol del colonizador). Hasta el mismo sistema educativo a pesar de todo no es más que instrumento de colonización con la meta de integrar al indígena panameña a la cultura dominante. Así en la práctica se muestra que hace falta un verdadero interés de respetar y preservar el idioma y cultura de nuestros pueblos autóctonos. Además de todo ello, el mismo pueblo Ngäbe con sus conflictos internos y con la falta de líderes íntegros dedicados de servir al bien de su pueblo, también contribuyen a empeorar su situación. 

¿Existen soluciones simples para algo así? ¡No! Por cierto, no se pueden deshacer siglos de injusticia y opresión con recetas simples. Pero igualmente queremos luchar con este pueblo y tal vez el concepto estudiado en esta tesis, pueda ser una forma que refuerce la sociedad Ngäbe para que ellos mismos puedan contribuir a cambiar su situación. En los próximos meses estaremos analizando las opciones, con el fin de ganar más claridad en cuanto a cómo Dios quiere usarnos en todo esto.

Más informaciones respecto a esta tesis y a nuestros planes encuentras en el resumen de la tesis. También puedes descargar la tesis completa (en inglés) aquí. Contiene mucha información muy interesante. Si tienes alguna pregunta con gusto puedes contactarnos.

329,74 KB PDF 3 feb 2019 12:33 1307
Resumen de los resultados del estudio llevado a cabo en la comarca Ngäbe-Buglé (Daniel Mannale, tesis de maestría)